¿En qué consiste una carilla dental?
La carilla dental es una lámina de resina o cerámica porcelana que se adhiere a la cara visible del diente para mejorar su aspecto. Se utilizan principalmente para un objetivo estético, logrando cambiar parcialmente la forma, el brillo y el color de las piezas dentales frontales. Se realiza generalmente en las piezas frontales, ya que estas son las que se logran ver cuando sonreímos, entregándoles un aspecto más armónico y según los objetivos de cada paciente.
Dichas carillas (solo de Cerámica) se mandan a hacer al laboratorio con fines estéticos entregando el diseño de sonrisa soñada al paciente para lucir unos dientes perfectos. Es un procedimiento mínimamente invasivo y se requiere de un limamiento dental mínimo con el fin de lograr darle forma a los dientes preexistentes de manera personalizada, para tener un aspecto natural y en armonía con los demás dientes.
Además de los fines estéticos, las carillas dentales también se emplean para corregir defectos en la dentadura, tales como: dientes torcidos, rotos, disparados o con manchas, irregulares o gastados por temas de bruxismo o desgaste natural, siendo esta una excelente alternativa para mejorar su aspecto y funcionalidad.
Diferencia entre carillas de Resina y de Porcelana
La carilla de resina tiene una duración de aproximadamente 5 años, menos tiempo que la de porcelana. Se debe mantener una limpieza adecuada y visitas regulares a su odontólogo, para realizar el mantenimiento correspondientes de las piezas. Junto a esto, tener hábitos de higiene dental y alimenticios adecuados al uso de carillas: evitar comer alimentos excesivamente duros, o aquellos que podrían teñir la resina, como el café, te, chocolate, cúrcuma, entre otros. En este sentido, la Doctora Cirujano Dentista, Paula Cortés, señala al respecto: las carillas de resina se utilizan para realizar cambios más pequeños, por ejemplo generar mayor altura, para alargar el diente, siendo este producto el más adecuado, siempre y cuando no sea mucho el alargue.
La diferencia principal entre la Carilla de Porcelana o cerámica versus la de resina, es que la duración de la carilla de porcelana, al ser un material más resistente y de mejor calidad, es de hasta 15 años, siempre y cuando su mantención y cuidado sean los óptimos, pudiendo llegar a durar hasta 20 años.
Preguntas Frecuentes:
¿Las carillas se pueden blanquear?
No, las carillas dentales no se pueden blanquear. Debido a esta razón es que, previo a la colocación de la carilla es muy importante que el paciente este seguro con el color escogido, ya que tras dicho procedimiento no se puede realizar un blanqueamiento.
¿Cuáles alimentos evitar con carillas dentales?
Hay que tener cuidado con consumir aquellos alimentos demasiado duros, como turrón o frutos secos, además de gomitas o calugas, ya que al ser pegajosas pueden pegarse las carillas en estos, además de aquellos que podrían teñir la resina, como el café, te, chocolate, cúrcuma, entre otros. Por esta razón es de vital relevancia estar conscientes de cuidar las carillas con responsabilidad, para evitar futuros daños o roturas.
Escríbenos a nuestro correo contacto@clinicafleming.cl o llamamos al +569 57594196
Podemos asegurarte un excelente tratamiento al mejor precio posible.